Hongo Mildiu

Hongo Mildiu

Mildiu  es un hongo endoparásito en el que las esporas penetran através del estoma germinando y desarrollando el micelio en el interior de la planta. Permanece en la zona de cultivo sobreviviendo en los restos vegetales que hayan podido ser afectados anteriores años pues su latencia puede llegar a ser de 2 años.

En exterior aunque estemos libres de este hongo puede llegar a nuestro cultivo fácilmente a través de las lluvias y el viento desde varios kilómetros de distancia.

Hongo Mildiu

COMO ACTUA, SINTOMAS Y DAÑOS

Las condiciones para su germinación son temperaturas relativamente bajas entre 10 y 25º y la presencia de humedad alta 75 - 90% en forma de gotas de agua, nieblas, rocío, riego por aspersión etc, que afecte a la planta por un periodo de tiempo de unas 10h.

Primeramente aparecen unas manchas como de “aceite” y que hacen ligeramente traslucida la hoja, al tiempo coincidiendo con la mancha aparece en el envés una pelusilla de color blanco o grisáceo  parecida a la del Oidio. Estas son las esporas que dispersándose pueden llegar afectar a toda la plantación. Al final las manchas formadas hacen como un mosaico en la hoja.

CONTROL PREVENTIVO

  • Limpieza de todos los restos de materia vegetal muerta del espacio de cultivo.
  • Mantener siempre, sobre todo por la noche una humedad por debajo del 75%, recuerda que grandes oscilaciones de temperatura en interior entre el día y la noche generan altas humedades.
  • Mantén constantemente bien ventilado el cultivo.
  • Aplicación preventiva de Propolix suele dar buenos resultados.

Hongo Mildiu

CONTROL FITOSANITARIO

Aplicación foliar con Fosetil Al de Sipcam fungicida sistémico de acción preventiva y curativa especifico para afección en troncos y tallos

Aplicación foliar con Beltasur 500 de Probelte Fungicida por contacto de amplio espectro y buena persistencia para ataques fúngicos foliares.