Hongo Oidio

Hongo Oidio

Se trata de un hongo parásito de la familia de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantasLas variedades de odio que infectan el cannabis son la Sphaerotheca macularis y Leveillula taurica. Es un hongo externo de fácil reconocimiento pues se ve un polvo blanco o ceniciento  como espolvoreado en la parte superior de la hoja, en su fase inicial tiene el aspecto de filamentos como pelillos de algodón. Afecta tanto a cultivos de interior como de exterior siendo en estos mas estacional en primavera y otoño.

Hongo Oidio

COMO ACTUA, SINTOMAS Y DAÑOS

La temperatura  y la humedad relativa ambiental son los factores determinantes para el desarrollo de la infección. Las esporas de este hongo infectan a las plantas durante los días cálidos y medianamente húmedos, siendo las condiciones ideales una temperatura de 25ºC y una humedad relativa de entre el 45 y el 70% durante el día. Si esto va seguido por noches frescas, con temperaturas de 15ºC y humedad alta.

El micelio blanco que vemos posee una especie de “raíces” llamadas haustorio que sirve para absorber agua y nutrientes de la marihuana. En estadios más avanzados desarrolla unas estructuras reproductivas llamadas conidióforos, que producen las esporas que más tarde arrastra el viento y que infectan a nuevas plantas.

Ya en sus fases mas avanzadas las hojas atacadas se tornaran amarillentas y se secaran.

El daño de la cosecha depende de si la enfermedad se limita a las hojas. Si también se infectan los cogollos, la pérdida puede ser 100%. Una infección que se produce al final del ciclo del cultivo, tendrá menos efecto sobre el rendimiento que una infección de mildiu u oidio que en una planta joven.

CONTROL PREVENTIVO

En exterior debemos de mantener las plantas limpias de hojas secas y evitar plantarlas en zonas con pocas horas de sol. Si cultivamos en macetas es conveniente ir girando las macetas para que todas las partes de las plantas tengan una buena exposición solar. También deberemos evitar plantar las plantas demasiado juntas. Es importante que el aire circule entre las plantas. Evitar el cultivo en zonas de neblinas, riegos por aspersión o sitios muy húmedos en general, así como el uso excesivo de abonos nitrogenados.

Se recomienda el uso preventivo de extracto de COLA DE CABALLO y también de PROPOLIX de TRABE o bien los Bacillus amyloquefaciens del fungicida OIDIO KILLER de AGROBACTERIAS

En interior nuestra mejor arma será un exhaustivo control de clima evitando las excesivas variaciones de humedad procurando no exceder nunca el 70% de máxima y el 40% de minima. Evitar la densidad excesiva de plantas y combatir la subida de humedad en el ciclo nocturno manteniendo una elevada y efectiva ventilación que evitara la condensación nocturna

Hongo Oidio

CONTROL FITOSANITARIO

Como control preventivo natural podemos usar CANNACURE de CANNA, un nutriente foliar que previene y controla las plagas. Cuando rocías con CANNACURE, se forma una segunda piel natural en tus plantas. Esta capa mejora el color y el vigor de las hojas sin impedir que la planta pueda seguir respirando normalmente.

Además, cualquier plaga u hongo que ataque a la planta quedará pegada a esa capa, de  modo que no podrá dañar las hojas y llegará un momento en que morirá por falta de alimento

En caso de una infección ya muy extendida, habrá que usar fungicidas químicos a base de Tetraconazol  como el DOMARK EVO, hay que recordar que es un producto bastante fuerte pero que hay que aplicar muy bien pues si dejamos cualquier parte sin fumigar el hongo volverá a reproducirse. Tiene un plazo de seguridad de 15 días, con lo que si la infección nos afecta al final de la floración, tal vez no merezca aplicarlo, eliminaremos las hojas afectadas con sumo cuidado para evitar su propagación e intentaremos acelerar el final de la floracion . También recordamos su alta toxicidad por lo que deberemos usar guantes y mascarilla para su aplicación, sus restos nunca debemos verterlos al desagüe y deberemos entregarlo en un “punto limpio”