Hongo Phytium

Hongo Phytium

Es un grupo de hongos parasitarios de muy rápida expansión, que ataca las raíces de nuestra planta, fundamentalmente a semillas, plantones y raíces en sistemas hidropónicos. Es una espora de hongo que puede vivir tanto en el aire como en el agua.

Hongo Phytium

COMO ACTUA, SINTOMAS Y DAÑOS

El Pythium puede atacar desde la misma germinación de la semilla debido o bien a un agua contaminada, sustrato o por el exceso de agua en el medio de germinación (por ejemplo en papel demasiado mojado) las semillas infectadas se tornarán blandas, negras, y luego morirán.  Una vez recién germinadas, los plantones tendrán tallos muy  blandos y se estrecharan colapsándose por la base del tallo en contacto con el sustrato

Se desarrolla en suelos muy húmedos, alta humedad relativa y con temperaturas entre 21º y 30º.  También puede ser transmitido por las larvas de la mosca del suelo.

Forma esporas en las raíces de las plantas en descomposición donde pueden sobrevivir largo tiempo, incluso años, en suelos con condiciones adversas, en sustratos de cultivo y en el agua, dando lugar a infecciones posteriores.

La infección comienza en la punta de la raíz y lentamente deshace las raíces capilares y las finísimas raíces laterales, que tan necesarias son para la alimentación

Las raíces blancas y  tersas, se volverán de color marrón claro, subiendo de tono hasta casi el negro.  La parte suave y fina de la raíz que sufre pudrimiento al pasar la mano, prácticamente se deshará dejando solo la parte fibrosa interna.

Lentamente aparecerán los primeros síntomas en el resto de la planta, corona del tallo afectada, amarillamiento de las hojas y marchitamiento, que a veces puede dar síntomas de recuperación por la noche volviendo al día siguiente. En ese momento el daño ya esta hecho y puede morir por la imposibilidad de recibir nutrientes debido a su dañado sistema radicular.

Hongo Phytium

CONTROL PREVENTIVO

Total limpieza de la zona de cultivo y extrema higiene en el trato con las plántulas, evitar la reutilización de sustratos, así como el exceso de humedad en el sustrato, que siempre debe estar bien drenado y dejar siempre secar la superficie entre riego y riego, con lo que evitaremos el posible contagio por mosca del suelo o afines.

La mejor manera de controlar este hongo es la aplicación de hongos beneficiosos para el sistema radicular de las plantas como el Trichoderma Harzianumque contienen los polvos AKTRIVATOR de Canna o los bacilos Pseudomonascontenidos en el BACTOFIL de Agrobacterias

CONTROL FITOSANITARIO

En el caso del Phytium se hace imprescindible un tratamiento preventivo, pues para cuando veamos los síntomas en la planta seguramente será demasiado tarde. No obstante recomendamos también el uso, dadas las propiedades antifúngicas del cobre, mas como preventivo que como curativo, de DESOGERME COBRE en fertirrigacion cada  7 – 10 días