Trip

Trip

¿QUE ES?

Frankliniella Occidentalis : “Trip occidental de las flores”. Los Trips son unos insectos alargados de pequeño tamaño, de entre 0.9 y 1.5 mm siendo alados los machos. Disponen de un aparato bucal chupador por el cual succionan la savia de la planta. Las hembras depositan sus huevos dentro de los tejidos de las hojas pasando los dos primeros estadios larvarios en el envés de las hojas, y desarrollándose como proninfa y ninfa cerca del suelo.

El desarrollo optimo de la plaga se da en ambientes con temperaturas medias de entre 24-28º y humedades medias deteniéndose por encima de 35º, y por debajo de 18º se ve muy mermada su reproducción.

 

Plagas: TripPlagas: Trip

 

DETECCIÓN

Podemos distinguir en la superficie de la hoja los efectos de su alimentación y de la puesta de sus huevos, que a diferencia de la araña roja, que son como la punta de una aguja y de distribución uniforme, en el caso del Trip son manchas mas parecidas a una raspadura como de 2 mm haciendo a veces “caminos” y dejando manchas decoloradas de un verde pálido.

Plagas: Trip

DAÑOS

Los más peligrosos son los estadios larvario y adulto que son los que pasa en la hoja alimentándose de ella, es una plaga que difícilmente acabara con nuestra plantación, pero que como todo insecto chupador aparte de debilitar a nuestra planta, puede ser transmisor de virus de mucha mas difícil erradicación.

Plagas: Trip

CONTROL PREVENTIVO

Los Trips sienten predilección por el color azul por lo que trampas adhesivas de este color ayudaran a su control. Recomendable como siempre el uso de Aceite de Neem que también interfiere en el desarrollo cada vez que el insecto muda de estado

CONTROL FITOSANITARIO

Recomendamos el uso de Piretrina
A ser posible en combinación de Jabón Potásico, aplicarlo siempre al atardecer pues se degrada rápidamente con la acción solar
Evitar su uso en zonas con abejas, aun así es de poca persistencia
Como parte de su ciclo vital lo realiza en el suelo, cuando es proninfa y ninfa es conveniente hacer algún riego en el substrato con aceite Neem para así romper el ciclo y eliminar también a los futuros adultos.