Araña Roja

Araña Roja

¿QUE ES?

Tetranychus urticaeMas que una araña es un acaro como el del polvo o la garrapata, mide alrededor de 0.5 mm y su color varia del amarillo al rojo a naranjado o incluso al rojo oscuro, variando de color dependiendo de su estado, época del año o planta donde se aloja, los huevos son redondos y blancos y su hogar lo establece en el envés de las hojas, debido a su pequeño tamaño son extremadamente difíciles de ver a simple vista. Es una de las plagas más dañinas sobre todo en interior dado la ausencia de depredadores y a lo óptimo de las condiciones para su prolífico desarrollo

El ciclo de la araña roja pasa por las siguientes fases: Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Las ninfas son parecidas al adulto aunque de menor tamaño. Su ciclo reproductivo se acelera con las temperaturas altas y humedades bajas, siendo de 8-9 días a 28º y tan solo 5 días a 31º.

Plagas: Araña Roja

 

DETECCIÓN

Los síntomas que veremos son pequeños puntos amarillos como la punta de una aguja, de distribución uniforme por la superficie de las hojas; en el envés, veremos unos puntos rojos o negros, estas son las arañas.

Plagas: Araña RojaPlagas: Araña Roja

En una segunda fase veremos una progresiva decoloración en la hoja excepto en sus nervios y progresivo amarillamiento hasta su secado. Si la plaga sigue extendiéndose empezaremos a ver finas telarañas cubriendo los cogollos y entre las hojas.

Plagas: Araña Roja

 

DAÑOS

La araña se alimenta de la savia rica en azucares del cannabis mordiendo y succionando de las hojas. Esto produce un importante descenso de la fotosíntesis afectando la vida de la planta y su producción final. Las hojas parecen cloróticas y terminan por caer

CONTROL PREVENTIVO

Intentar  evitar en lo posible periodos largos de sequía así como las temperaturas por encima de los 30º, 26º en interior y humedades relativas bajas, pues son los mejores condicionantes para su reproducción. Podemos hacer tratamientos preventivos con aceite de Neem fumigando cada 15 días.

Hay que tener en cuenta que el exceso de abono Nitrogenado, favorece la alimentación de esta plaga

CONTROL FITOSANITARIO

Si la plaga persiste y el control preventivo de Neem no ha sido suficiente, tendremos que recurrir a insecticidas químicos, en este caso recomendamos un insecticida acaricida de amplio espectro como el Abasi compuesto de Abamectina.

Dado su efecto por ingestión más que por contacto recomendamos como mínimo una segunda aplicación a los 3 o 4 días  para que pueda hacer efecto sobre las larvas y protoninfas que hayan podido nacer después de la primera aplicación. Es muy importante la aplicación tanto superficial como en el envés de las hojas que es donde hacen la mayor parte de su vida, también es importante la retirada manual de las telarañas si las hubiera antes de la aplicación para la correcta penetración del producto.

IMPORTANTE: Estas usando un insecticida nocivo para el medio ambiente, nunca tires el sobrante de la aplicación al fregadero, haz dosis ajustadas a tus necesidades  y si sobra, termina de aplicarlo en la planta.

No queremos olvidarnos de la efectiva lucha biológica con depredadores del acaro como los del genero AmblyseiusPhytoseiulus